La canciller argentina resalta en Brasil que su país «defiende la libertad de expresión»
Afirma que el gobierno de Milei defiende la libertad de expresión ante la polémica de Musk con la justicia brasileña, sin interferir en asuntos judiciales internos
La canciller de Argentina, Diana Mondino, afirmó el lunes en Brasilia que el Gobierno de Javier Milei defiende «la libertad de expresión en todos los sentidos», al comentar la polémica en la que está enfrascado el magnate Elon Musk con la Justicia brasileña.
Mondino, en el marco de su primera visita oficial a Brasilia, compareció ante los periodistas junto al canciller brasileño, Mauro Vieira, y fue preguntada sobre la intención declarada por Milei de «ayudar» al dueño de la red X en sus problemas con la justicia de Brasil.
«El Gobierno argentino no puede interferir» y mantiene un total «respeto por la justicia de otros países», matizó Mondino, quien subrayó además que «los temas internos y judiciales son propios de cada país».
La polémica estalló hace un par de semanas, después de que Musk publicara mensajes acusando al juez del Supremo brasileño Alexandre De Moraes de imponer la censura por determinar el bloqueo de perfiles de X que, según el magistrado, han difundido información falsa y graves amenazas contra diversas autoridades de Brasil.
Musk aseguró que, en defensa de la libertad de la expresión, no obedecería decisiones en ese sentido, incluso si ello le acarreara multas o el cierre de la plataforma en Brasil.
El magnate, también propietario de Tesla y SpaceX, recibió el pasado fin de semana a Milei en Texas y, según informó la oficina de prensa de la Presidencia argentina, el mandatario se ofreció para mediar ante la Justicia brasileña, aunque sin aclarar la forma en qué se haría.
En ese marco, la ministra Mondino explicó que Argentina no tiene cómo «interferir», pero sí dejó claro que el Gobierno de Milei «defiende la libertad de expresión en todos los sentidos».
Las repentinas críticas de Musk a la justicia de Brasil han sido interpretadas en sectores de la política nacional como una suerte de apoyo a la ultraderecha que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, sobre todo de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.
Bolsonaro tiene una estrecha relación con Musk y, además, es el político brasileño más próximo al libertario Javier Milei.