Repuntan casos de violencia familiar en Durango
Durante el pasado mes de marzo se registró un incremento en la cantidad de denuncias por el delito de violencia familiar, alcanzando la cifra más alta del primer trimestre del año.
De acuerdo con la estadística delictiva del fuero común, actualizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero se abrieron 419 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar a nivel estatal.
Dicha cifra representa la más alta del primer trimestre del 2024, considerando que en febrero las respectivas agencias del Ministerio Público recibieron 297 denuncias, en lo que actualmente es la cantidad más baja; mientras que en enero se abrieron 365 carpetas de investigación por dicho delito.
Es decir, en términos generales, en el primer trimestre del 2024 se denunciaron mil 081 casos de violencia familiar a nivel estatal; comparativamente, es prácticamente similar a la cifra del periodo enero-marzo del 2023, cuando se contabilizaron mil 082 denuncias.
En la distribución de dichas denuncias, destaca que en el municipio de Durango se concentraron 591 expedientes; lo que representó el 54.6 por ciento de la cifra estatal. En tanto que en Gómez Palacio se contabilizaron otras 275 denuncias, que implican el 25 por ciento; y en Lerdo fue otro 8.5 por ciento, con 92. Destaca también el caso de Vicente Guerrero, donde se radicaron 30 denuncias por este delito.