Salud es un derecho para todos, debe ser gratuita: AMLO
Asegura el Jefe del Ejecutivo que su gobierno busca que los mexicanos puedan recibir todo lo que necesitan en salud, sin que poder pagar sea limitante
La salud no es un privilegio, es un derecho independientemente de la condición económica o social de las personas, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que su gobierno busca garantizar el derecho a la salud para todos los mexicanos, y que este sea gratuito.
“Consiste en que cualquier persona tenga la oportunidad de ser atendido o atendida por un médico, que pueda ir a un centro de salud, a un hospital, que tenga derecho a que se le realicen estudios, si se requiere alguna intervención quirúrgica, medicamentos, tratamiento con especialistas, todo eso de manera gratuita”, explicó.
La Clínica es Nuestra
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el IMSS-Bienestar brinda atención médica y medicamentos gratuitos a 53 millones de mexicanos sin seguridad social en 23 entidades del país.
Al presentar un informe sobre el avance del IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó sobre la implementación del programa La Clínica es Nuestra.
Dijo que busca “mejorar las condiciones, tanto de la infraestructura como del equipamiento, del primer nivel de atención, es decir, en donde se pueden resolver el 80 por ciento de las enfermedades sin necesidad de acudir a un hospital”.
Durante su participación en la conferencia matutina, explicó que el IMSS-Bienestar opera 11 mil 947 centros de salud en 27 estados del país.
Posteriormente Robledo denunció abandono del enfoque preventivo en anteriores administraciones, y por ello La Clínica es Nuestra es un modelo para la identificación de necesidades de los centros de salud, para lo cual se conforman comités de salud.
Dio a conocer que entre el 22 de marzo y el 19 de abril se han realizado 11 mil 727 asambleas en igual número de clínicas, lo que representa un avance de 98.1 por ciento.