China ambiciona el olvido de Tiananmen
El gobierno del país asiático reprime cualquier manifestación o acto que recuerde la masacre civil de 1989; hoy se conmemoran 35 años de la represión
El gobierno chino está tratando de borrar la memoria de la masacre de Tiananmen en toda China y en Hong Kong”, dijo Maya Wang, directora en funciones para China de Human Rights Watch (HRW).
A 35 años del episodio represivo sucedido el 4 de junio de 1989, el gobierno ha encarcelado a quienes en el territorio asiático tratan de honrar la memoria de las víctimas, al tiempo que se niega a reconocer la responsabilidad por los asesinatos en masa o a proporcionar reparación a las víctimas y sus familias.
«Pero 35 años después, el gobierno no ha podido apagar las llamas del recuerdo de quienes lo arriesgaron todo para promover el respeto a la democracia y los derechos humanos en China”, afirmó la organización internacional.
Apenas el 3 de abril, Xu Guang, un líder estudiantil de 1989, fue sentenciado a cuatro años de prisión por “provocar peleas y causar problemas” después de exigir que el gobierno chino reconociera la masacre en mayo de 2022. Según informes, Xu fue torturado, esposado y maltratado mientras estaba detenido.
Asimismo, HRW afirmó que las Madres de Tiananmen, un grupo de familiares de víctimas de la masacre de 1989, informaron que una de sus fundadoras, Zhan Xianling, está bajo vigilancia con guardias afuera de su casa.
El reporte de la organización explicó que otros activistas relacionados con el movimiento democrático de 1989, entre ellos Pu Zhiqiang, un abogado de derechos humanos que había sido representante estudiantil en Tiananmen.
Un ejemplo más de la represión que expone HRW es el de profesora de historia, Rowena He, a quien en noviembre de 2023, las autoridades de Hong Kong no renovaron su visa de trabajo. Posteriormente, la Universidad China de Hong Kong la despidió, todo porque es autora de Exiliados de Tiananmen: voces de la lucha por la democracia en China , que las autoridades retiraron de las bibliotecas públicas de Hong Kong en mayo de 2023.
«El gobierno chino ha ignorado durante mucho tiempo los llamados nacionales e internacionales a que se haga justicia por la masacre de Tiananmen. Algunas de las sanciones que la Unión Europea y EU impusieron en su momento han sido debilitadas”, explicó HRW.
Jornada fatídica
En la primavera de 1989, escribe Andrew Stroehlein, director editorial de WRW para Europa, “hubo concentraciones pacíficas de estudiantes, trabajadores y otras personas en la plaza de Tiananmen de Pekín y en otras ciudades chinas. La gente pedía libertad de expresión, responsabilidad y el fin de la corrupción.
«El gobierno respondió a las crecientes protestas declarando una ley marcial y, los días 3 y 4 de junio, los militares abrieron fuego y mataron a un número incalculable de manifestantes pacíficos y transeúntes”.
Tras las matanzas, añade la organización, el gobierno emprendió una represión masiva y detuvo a miles de personas. El gobierno nunca ha aceptado la responsabilidad de la matanza ni ha exigido responsabilidades legales a ningún funcionario. “Ni investigaciones, ni listas con los nombres de los muertos. Nada”.
Por su parte, el presidente del territorio independentista de Taiwán, Lai Ching Te, afirmó ayer que la represión de Tiananmen “no desaparecerá en el torrente de la historia”.