Local

El 80 por ciento de las maquiladoras en Durango pagaron utilidades

La gran mayoría de los industriales locales cumplió con el pago de utilidades a sus trabajadores, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Durango, Joana Soto Quintero.

«Las estábamos identificando un poquito más bajas pero ya en el grueso y ya al final de la contabilidad sí nos está dando que salieron a pagar arriba de un 80 por ciento; entonces quiere decir que vamos avanzando un poquito más», manifestó.

Expuso que las cantidades varían bastante, ya que algunas empresas tuvieron muy pocas ganancias, mientras que otras empresas sí pudieron dar utilidades superiores al promedio, pero no aportó las cifras.

Sobre la disponibilidad de recursos para pagar, dijo que son obligaciones que como empresarios tienen identificadas y que ya saben que tienen que cubrir.

Asimismo, destacó que, con relación a años anteriores, aproximadamente un 10 por ciento de las empresas reportan crecimiento, pero en la mayoría de los casos los negocios se mantienen sin crecer.

Sobre todo en los sectores de manufactura es donde se reportó un mayor crecimiento durante el año pasado.

La fecha límite para el pago de utilidades fue el pasado 31 de mayo por lo que, quienes no las recibieron, pueden denunciar.

Concluyó el plazo
Las utilidades se pagan 60 días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de Personas Morales a más tardar el 30 de mayo deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades.