Sequía avanzó en seis municipios de Durango
Al cierre del pasado mes de mayo, las condiciones de sequía no solo prevalecieron a nivel estatal, sino que se intensificaron en seis municipios de la entidad.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de Sequía en México, durante la segunda quincena de mayo, los municipios de Cuencamé, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, San Juan de Guadalupe y Santa Clara pasaron de sequía moderada a severa.
En estas circunstancias, solamente los municipios de Gómez Palacio, Poanas y Vicente Guerrero se encuentran catalogados en sequía moderada. Mientras que la lista de sequía severa la complementan Lerdo, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, San Juan del Río y Súchil, que se quedaron en la misma categoría.
En la segunda quincena de mayo también el municipio de Nazas evolucionó, al pasar de sequía severa a extrema, categoría en la que ya se encontraban Canatlán, Hidalgo, Durango, Indé, Mapimí, Mezquital, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Tlahualilo y Nuevo Ideal.
Mientras que en dicho lapso no hubo municipios que cayeran a la categoría de sequía excepcional, permaneciendo en esta condición Canelas, Guanaceví, Ocampo, El Oro, Otáez, Sa Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia.
Cabe mencionar que a lo largo de la semana que está por terminar el Meteorológico local ha reportado precipitaciones de diferente intensidad en distintos estados, enfatizando que el pronóstico se ha mantenido vigente sin que implique lluvias generalizadas ni intensas.
Esencialmente, los avisos contienen condiciones para que se presenten lluvias puntuales, incluso a manera de tormenta, pero de manera aislada. Para este sábado las probabilidades de lluvia estarán extendidas para toda la entidad, incluyendo la capital duranguense, aunque con mayores posibilidades para las zonas asentadas en la Sierra Madre Occidental.