Local

Van ocho casos de golpe de calor y deshidratación en Durango

Suman ya seis casos en el estado de personas atendidas por golpe de calor, una por deshidratación y otra por insolación, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

Al cierre de la semana epidemiológica número 22, la pasada, el informe de la SSD revelaba que se atendían ocho personas por las elevadas temperaturas. De este número, dos son de Durango donde el termómetro alcanza los 41 grados.

Tres más del municipio de Lerdo donde el termómetro ha alcanzado los 43 grados; dos de Canatlán, donde ha llegado a los 40, y uno más de Santa Clara, al norte del estado, donde las temperaturas también han sobrepasado los 40 grados centígrados.

De estas ocho personas afectadas por las altas temperaturas, dos son infantes, una niña de 11 años y un varón de 12, la primera en Canatlán y el segundo en Lerdo.

Solo que la niña fue atendida en un hospital o clínica de la Secretaría de Salud por insolación y el niño por golpe de calor.

Dos personas masculinas, de las ocho atendidas, son adultos por arriba de los 60 años y los otros cuatro fluctúan entre los 19 y 49 años.

La diferencia entre la deshidratación y el golpe de calor o insolación, que para muchos estos dos son lo mismo, es que en el primero suelen existir, aparte de la deshidratación, vómitos y dolores de cabeza, aparecen los calambres, se eleva la temperatura corporal y puede provocar convulsiones y desorientación.