Nacional

AMLO recomienda a Sheinbaum llevar buena vecindad con EU y evitar la “confrontación»

El mandatario abogó en Palacio Nacional por una buena relación con el vecino país del norte: «Sí diálogo, sí cooperación, sí acuerdo, sí respeto a nuestras soberanías»

Ante un posible triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, o quien quede como mandatario, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la presidente electa, Claudia Sheinbaum, llevar buena relación con las autoridades de vecino país del norte y evitar alguna «confrontación». «Sí diálogo, sí cooperación, sí acuerdo, sí respeto a nuestras soberanías», señaló el mandatario.

Las declaraciones del mandatario surgen luego de que el pasado sábado, el candidato republicano durante un mitin en Grand Rapids, Michigan, no sólo se mofó del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de quien dijo fue en mal negociador del T-MEC, sino que para explotar el momento ante sus seguidores, recordó cómo amenazó al Gobierno mexicano con imponer aranceles a los camiones con mercancía mexicana en 2019, sino se hacía algo para frenar el éxodo migrante.

«Los mexicanos, con Sheinbaum, vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos porque nos conviene no solo a los gobiernos, sino fundamentalmente a nuestros pueblos», dijo López Obrador, quien trató de minimizar las declaraciones de Trump, por lo que abogó por la «no confrontación» y por, «si hubo una confusión» por las palabras de Trump, que «se aclare».

En su mitin del sábado, Donald Trump dijo que no sólo amenazó al Gobierno mexicano hace cinco años con la imposiciòn de aranceles a las mercancías de importación hasta que se resolviera el problema de la migración, sino que además se burló al asegurar que en aquel momento obtuvo “todo de México”, entre ello que pusieran a su disposición 28,000 militares para cuidar la frontera norte mientras “construíamos el muro”.

Recordó que sólo le dio cinco minutos a Ebrard para expooner los motivos de su visita, y sin más el excanciller aceptó todas las condiciones que se impusieron y sin ningún costo. “Señor presidente, nos encantaría darle soldados para proteger su muro, gratis, por supuesto”, asegura Trump que fue la respuesta de Ebrard.