Empresas de arquitectos reducen su capacidad en Durango
La primera mitad del año no fue fácil para el gremio de los arquitectos por lo que algunas empresas han tenido que fusionarse y otras han optado por vender herramientas para subsistir, informó el presidente del Colegio de Arquitectos de Durango, Luis Alberto Rangel.
«El tema en obra como tal y más obra pública es bajo, la verdad que sabemos las condiciones que se están dando tanto en el Municipio como en el Estado, que hay muy pocos recursos y se han cancelado incluso recursos o programas en los que se pudiera participar, tiene que ver con la infraestructura cultural, turística, incluso educativa», estableció.
Asimismo, ha bajado también la obra privada, que era la que mantenía más activo al sector.
«La verdad es que el gremio de los arquitectos pues sí estamos batallando, le estamos apostando mucho al tema de la iniciativa privada, pero también se está notando una baja en cuanto a la inversión», indicó.
Y es que quienes tenían la intención de invertir en su casa, algún local comercial o compra de terrenos están en pausa por la difícil situación económica que se vive en Durango.
Ante ello, este sector de profesionistas buscará ser contemplado también en las obras que se prevé que se requieran para la inversión extranjera que se ha anunciado.
«También nosotros le queremos apostar ahí, en cuestión de participar tanto en los proyectos de construcción de las nuevas naves y también como directores responsables de obra, que es un área de oportunidad que nosotros tenemos y que realmente no se ha aprovechado al cien por ciento; que sean proyectos de gran magnitud y eso a un arquitecto, una empresa pequeña o un despacho, pues la verdad es que participar como un director responsable de obra en una empresa o por una constructora que va a hacer una nave industrial, pues la verdad son oportunidades que queremos aprovechar», indicó el representante de los arquitectos.