Nacional

Carretera Acayucan-La Ventosa, columna vertebral del corredor interoceánico

El titular de la SICT, Jorge Nuño dijo que el barón de Humboldt afirmaba que “el gobierno que lograra comunicar a los dos océanos se inmortalizaría y usted lo logró”.La obra fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, advirtió que la recién inaugurada carretera Acayucan-La Ventosa, mejorará de manera importante los tiempos de traslado, al reducirse de 4 a 2 horas entre los estados de Oaxaca y Veracruz.

El funcionario federal resaltó que dicha vía beneficiará a más de un millón de habitantes, facilitará el flujo de mercancías y servicios, promoviendo el desarrollo económico local y nacional.

En este contexto, dijo al Ejecutivo federal: “señor Presidente, el barón de Humboldt afirmaba en 1811, que el gobierno que lograra comunicar a los dos océanos se inmortalizaría por ocuparse de los verdaderos intereses del género humano. El gobierno de la Cuarta Transformación, que usted encabeza, así lo logró”, subrayó.

En el evento, al cual asistieron también el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como la gobernadora electa, Rocío Nahle García, el titular de infraestructura resaltó que dicha obra tuvo una inversión superior a los nueve mil millones de pesos, generó más de 45 mil empleos directos e indirectos y consta de menos de 200 kilómetros de longitud, con una ampliación de 10 a 12 metros, 6 puentes, 16 entronques, 15 pasos vehiculares y 3 libramientos.

Con ello, la construcción y modernización de la referida carretera, sostuvo, no solo apuntala el desarrollo social de las comunidades, acercándolas a los servicios básicos de educación y salud, sino también gracias a los Libramientos de Sayula en el estado de Veracruz; Palomares y Matías Romero en el estado de Oaxaca, mejora la seguridad vial.

Cabe destacar que la recién inaugurada obra, separa el tránsito pesado que anteriormente circulaba por los municipios y disminuirá los numerosos incidentes viales que se provocaban, aunado al beneficio de que se trata de una una carretera libre de cuotas.

La carretera será “columna vertebral del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que une los océanos Pacífico y Atlántico”, beneficiará a 11 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz; tendrán más y mejor acceso a servicios de salud y educación, así como a destinos turísticos, incrementando la economía para las y los habitantes de los municipios de la zona.

“Estamos haciendo más ágil y seguro el traslado entre ambos estados, para facilitar el flujo de mercancías entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz”, afirmó Nuño Lara.

La construcción y modernización de la Carretera Acayucan-La Ventosa no solo mejora la conectividad física, también promueve la equidad e inclusión necesarias para el desarrollo económico y social, sostuvo Nuño Lara.

Ahora los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la riqueza cultural de siglos de historia, tradiciones y costumbres de ciudades y municipios que van desde el puerto de Coatzacoalcos, hasta el puerto de Salina Cruz.

Aseguró que, con este proyecto del Corredor Interoceánico se cumplirá la profecía de Melchor Ocampo: “México debe ser, México puede ser, México será una nación grande”, sostuvo.