Edmundo González asegura que si comparece ante el Tribunal Supremo pondría en riesgo su libertad
El opositor, que afirma haber ganado por casi el doble de votos que Nicolás Maduro, insistió en que el CNE debe garantizar «la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales», lo cual, plantea, solo se logrará cuando se hagan públicas las auténticas actas de escrutinio.
Edmundo González Urrutia, excandidato a la presidencia de Venezuela, compartió su preocupación por el ‘flagrante incumplimiento’ de las atribuciones constitucionales y legales del Poder Electoral y cuestionó el llamado que se le hizo para comparecer ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, debido a que con su asistencia podría poner en riesgo su libertad y la voluntad de su país.
González acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de no cumplir con sus responsabilidades en el proceso de la elección presidencial del periodo 2025-2031.
El candidato explicó que el artículo 293 de la Constitución y el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral establecen claras directrices que, según él, no se han cumplido.
En un comunicado firmado por él, subrayó que no se ha realizado “una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes”, ni se han efectuado las auditorías requeridas por la normativa vigente.
González aseguró que el CNE no ha producido “aún un resultado de las elecciones presidenciales conforme a la Constitución y a la ley”.
El opositor, que afirma haber ganado por casi el doble de votos que Nicolás Maduro, insistió en que el CNE debe garantizar “la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales”, lo cual, plantea, solo se logrará cuando se hagan públicas las auténticas actas de escrutinio.
“Los testigos de organizaciones políticas participantes han puesto a disposición de la candidatura que represento copias de actas que evidencian mi triunfo en las elecciones presidenciales”, dijo.
Añadió que debe llevarse a cabo una “verificación confiable con presencia de testigos de las organizaciones políticas y candidatos y de observadores nacionales e internacionales”.
En el comunicado, el candidato también cuestionó una citación difundida por los medios de comunicación para que compareciera ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
González expresó su preocupación de que su comparecencia sería “en situación de absoluta indefensión”, ya que el procedimiento anunciado por los medios no se corresponde con ninguna normativa legal prevista en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre jurisdicción electoral.
González criticó a la Sala Electoral por intentar “usar las funciones constitucionales del Poder Electoral y ‘certificar’ unos resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley“.
Afirma que la Sala Electoral no puede incurrir en “coadministración electoral con el CNE”, como lo ha establecido la jurisprudencia constitucional del propio Tribunal Supremo de Justicia.
Advirtió sobre la importancia de “resguardar el principio de separación o división de poderes y preservar las facultades y deberes constitucionales del CNE”. Según González, la Sala Electoral no puede desvirtuar las atribuciones de la jurisdicción electoral, y planteó varias preguntas sobre la legalidad del procedimiento que se pretende seguir.
“¿En qué tipo de procedimiento se pretende que intervenga? ¿Dónde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la Sala Electoral para certificar resultados y para determinar preliminarmente la existencia de supuestas responsabilidades penales?”.
González también se refirió a declaraciones de Nicolás Maduro: “Ha dicho públicamente, en fecha 2 de agosto de 2024, que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales”.
El candidato cuestionó si el procedimiento en curso es “imparcial y respetuoso del debido proceso” y si está siendo “condenado por anticipado”.
Aseguró que acudir a la Sala Electoral en las condiciones actuales lo dejaría en “absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso”.
Subrayó que esto no solo pondría en riesgo su libertad, sino también “la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024″ y el esfuerzo de los venezolanos que participaron en el proceso.
El candidato instó a las autoridades a “recuperar la sensatez y buscar en diálogo franco cauces que canalicen los planteamientos de cada parte, en la instancia competente constitucionalmente”.