Van ya casi 600 quejas vecinales en Juzgado Cívico de Durango
En 2023 sumaron 985; se estima que en este año llegarán a las mil.
En lo que va de este 2024 se han presentado casi 600 quejas vecinales ante el Juzgado Cívico Municipal, de las que 120 son por mordeduras de perros, varias de gravedad.
Precisamente es el tema animalista el que provoca conflictos entre los ciudadanos, por no tomar las medidas pertinentes con las mascotas.
Por ejemplo, en los paseos siempre deben ir con correa y el dueño no debe consentir que un extraño acaricie a la mascota, porque, aunque sea inofensivo, ante una persona externa puede reaccionar agresivo, explicó el juez cívico, Mario Pozo Riestra.
Hay muchos casos que se han presentado como el de un adulto mayor que fue mordido y tuvieron que darle alrededor de 25 puntadas en la herida.
Finalmente, los perros que muerden deben entregarse al Centro Antirrábico y no depende del Municipio el destino del animal agresor.
TODAS LAS QUEJAS
Para el cierre de agosto serán alrededor de 600 quejas vecinales y se prevé que el año cerrará con más de mil quejas; en 2023 fueron 985.
Los principales temas que se presentan son agresiones verbales, conflictos por humedad, por la colindancia de bardas que utilizan la del vecino y genera una molestia, además del tema del estacionamiento e invasión de cocheras.
También cuando hay tianguis y se invaden las cocheras o hay suciedad, adeudos, menores de edad manejando vehículos a motor o derrapando son conflictos que se presentan igual en la zona rural.
Esas situaciones generan conflicto porque se está perdiendo la empatía y tolerancia en la sociedad.
MEDIACIÓN
En todas las quejas y conflictos se trata de mediar la situación entre los vecinos, sobre todo cuando tienen años viviendo en el mismo lugar y será su domicilio por muchos años más.
Son diferentes medios alternos de solución de conflictos a los que se puede acudir y ayudan mucho socialmente.
En el Municipio se cuenta con el Centro de Mediación, pero a nivel Estado está la opción del Centro de Justicia Alternativa y el Centro de Justicia Restaurativa, que evitan que se acumule el trabajo en los tribunales y la propia Fiscalía.
El objetivo de llegar a acuerdos es para restablecer el tejido social.