El humo causado por los incendios en Bolivia cubre el cielo de provincias argentinas
Los incendios forestales en Bolivia, se han descontrolado al extremo, por lo que Gobierno declaró el fin de semana «emergencia nacional» para recibir ayuda internacional
El cielo de varias provincias de Argentina, al igual que el de otros países de la región, se presentó este miércoles cubierto de humo debido a los incendios forestales que afectan sobre todo al oriente y norte amazónico de Bolivia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Ministerio de Salud alertaron sobre la presencia de humo en numerosas provincias argentinas y publicaron una serie de recomendaciones para la población.
Las provincias más afectadas son las del norte del país, más cercanas a la zona del incendio.
El SMN puso este lunes bajo advertencia a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Por su parte, Sanidad recomendó a la población de estas zonas -principalmente a quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares- que limiten su exposición al humo, que suspendan actividades al aire libre, que mantengan las ventanas cerradas y que coloquen toallas debajo de las puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo.
Además, sugirió el uso de mascarillas y pidió manejar con precaución debido a la reducción de la visibilidad.
Si bien el SMN emitió también ayer una advertencia para la Ciudad de Buenos Aires, el humo se habría disipado parcialmente este martes.
Los incendios forestales en Bolivia, que comenzaron en mayo pasado, se han descontrolado al extremo de que han afectado a la producción y el turismo en zonas como la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonia de Bolivia, y que es una de las más golpeadas por el fuego y la contaminación.
El Gobierno de ese país declaró el fin de semana la «emergencia nacional» para recibir de la manera más rápida la ayuda internacional que incluye el envío de aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos para combatir los incendios.