Presas de Durango se mantienen con buen nivel, tras días sin lluvias
Tras 72 horas sin precipitaciones, las presas parecen estabilizarse y no están derramando con exceso al río La Sauceda. Han sido tres días sin lluvias, lo que ha permitido que el sol favorezca el crecimiento de las siembras de frijol y cebada. Este tiempo también ha permitido que las presas estabilicen su nivel de almacenamiento.
El pasado fin de semana, las presas Caboraca y Peña del Águila alcanzaron su capacidad máxima de almacenamiento tras más de 20 meses sin lograrlo, e incluso estuvieron derramando con exceso al río La Sauceda, que llegó a llevar un promedio de 60 metros cúbicos por segundo.
Tras 72 horas, estas presas mantienen su almacenamiento al 100 por ciento, incluso la Peña del Águila al 103 por ciento, pero ahora está vertiendo al río La Sauceda solo 12 metros cúbicos por segundo.
La presa Santiago Bayacora se encuentra al 94.6 por ciento de su capacidad total, y se cree que este mismo mes alcanzará su capacidad máxima, ya que se esperan lluvias más adelante.
La presa Guadalupe Victoria, la más cercana a la ciudad de Durango, se encuentra al 78.1 por ciento de su capacidad máxima, con la expectativa de llegar al 100 por ciento.
Por otro lado, la presa Francisco Villa, ubicada en el municipio de Poanas, que forma parte del Distrito de Riego 052, se encuentra al 85.5 por ciento de su almacenamiento.
Otra presa que está al 100 por ciento de su capacidad es la Santa Elena, en el municipio de Súchil, que por ahora se mantiene estable, con un derrame de 2.8 metros cúbicos.
Hasta el momento, la presa con menor porcentaje de llenado es la Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, que está al 29.1 por ciento. Sin embargo, al ser la más grande, es más difícil que llegue a su llenado total.
En el estado no se esperan lluvias fuertes esta semana. Posiblemente haya algunas precipitaciones de bajo nivel el viernes y sábado, pero sin causar riesgos en las presas.