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Checo Pérez hace efectiva su protesta y McLaren es obligado a cumplir

La FIA ha solicitado que se ajusten el alerón trasero flexible que apareció en las imágenes del GP de Azerbaiyán

El vídeo de Oscar Piastri, perseguido por Charles Leclerc durante más de media carrera en Bakú ha suscitado todo tipo de comentarios sobre las posibles irregularidades en el ala trasera del McLaren. Se ve cómo en la recta, el plano superior se va colocando cada vez más en horizontal, con lo que ofrecería menos resistencia al aire y supondría una ganancia que se ha estimado en unos 4 km/h de punta. No parece mucho, pero a la hora de defenderse de los ataques de un rival, es lo suficiente como para no ser rebasado, como sucedió por otro lado.

Es el trabajo de materiales flexibles en alta velocidad es uno de los aspectos en los que más ha mejorado la F1. Si se ponía la atención en lo delanteros, ahora son los traseros en los que McLaren está explotando una zona gris.

El caso es que, según informa la publicación ‘Auto Motor und Sport’, una protesta de Red Bull tras la carrera de Bakú, habría decidido a la FIA a pedir a McLaren que modifique esas solapas flexibles del plano superior del ala, que flectan hacia arriba, permitiendo que el conjunto ofrezca menos resistencia. Y eso, incluso pasando todas las pruebas de peso que los comisarios técnicos realizan cada fin de semana, que se revelan claramente como insuficientes, a la luz de lo sucedido.

«El jueves por la tarde (19 de septiembre), antes del GP de Singapur, la FIA informó al líder del Mundial de constructores que debían cambiar el alerón trasero utilizado en Bakú en dos lugares exactamente definidos. Se trata de una zona de diez centímetros en el exterior de la trampilla (del DRS), que en Bakú se dobla hacia arriba a cierta velocidad», dice la revista alemana.

La incidencia en Singapur será mucho menor, por la ausencia de una gran recta, pero no así en carreras posteriores. Red Bull está decidido a usar todos los recursos para evitar que Verstappen (con 59 puntos de ventaja sobre Norris) acabe perdiendo el Mundial de pilotos.

Y Helmut Marko, asesor ejecutivo de la escudería austriaca, asegura que seguirán realizando protestas ante el órgano rector. «Tres veces protestamos por el alerón trasero y ahora iremos a por el delantero», ha dicho en el paddock en Singapur tras preguntarle por el asunto.

McLaren responde
Un portavoz de McLaren ha dado las primeras explicaciones sobre lo sucedido. «Si bien nuestro alerón trasero Baku cumple con las regulaciones y pasa todas las pruebas de deflexión de la FIA, McLaren se ha ofrecido proactivamente a realizar algunos ajustes menores al alerón, despues de nuestras conversaciones con la FIA», señala el mensaje oficial de prensa enviado a los medios acreditados en el Mundial, entre los que se encuentra MARCA.

«También esperamos que la FIA tenga conversaciones similares con otros equipos en relación al cumplimiento de sus alerones traseros», advierte, pidiendo que se tenga la misma rigurosidad con el resto de competidores.