Local

Con videovigilancia, el 40% de empresas en Durango

Con el objetivo de disminuir el robo a negocios, se dio a conocer la estrategia «Negocio seguro», en rueda de prensa conjunta en la que participaron empresarios y autoridades de seguridad municipal.

En este encuentro que se hizo a iniciativa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) filial Durango, se hizo énfasis en la necesidad de implementar estrategias coordinadas para que se pueda brindar el auxilio por parte de las corporaciones, en caso necesario.

Se hizo referencia a que la mayor preocupación para los comercios es el robo e inclusive batallan para encontrar personal ya que hay negocios que abren muy temprano o cierran muy noche. «A veces hay gente que no quiere venir a trabajar por el miedo de salir a esas horas».

La presidenta de la Coparmex, Blanca Estela Castro Torres, dijo que hay esperanza de que con estas estrategias pueda mejorar la seguridad de los comercios.

«Que todo esto que está sucediendo no nada más en Durango sino en todo el país, esta descomposición social que tenemos» disminuya.

«Si no tenemos seguridad, no hay generación de empleos; si no tenemos seguridad, tenemos la preocupación de que las cosas pasen y pasen mal», agregó.

Sobre la posibilidad de que los negocios estén enlazados al C5 para una respuesta rápida, reconoció que aún no hay. «La verdad es que los negocios no han querido tener esa asociación con el C5 por precaución y todo lo que ustedes conocen», declaró.

No obstante, afirmó que no es por desconfianza. «Sí hay confianza pero es por estrategia misma de los propios negocios», agregó.

Sin embargo, dijo que a la hora de algún incidente los negocios aportan las grabaciones para que las autoridades den seguimiento.

Dio a conocer que el 40 por ciento de los negocios tiene cámara y, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas se les complica tenerlas por la situación económica.

Sin embargo, exhortó a estos negocios a que las adquieran ya que con ellas es más fácil el seguimiento y que los delitos no queden impunes. Se hizo referencia también a que ya se denuncian más los robos de este tipo ya que antes los empresarios optaban por no denunciar.

La periferia es un foco rojo, por lo que se espera que también en las colonias que están más alejadas haya resultados de esta estrategia.