No será rentable la agricultura temporalera: Regidor
Se cumplen más de tres semanas sin lluvias en el municipio de Durango, lo que va a repercutir para la agricultura temporalera, pues se esperan cosechas bajas y no será rentable la actividad.
Los cultivos de frijol y avena se encuentran en la última etapa de llenado de fruto, pero requieren el agua para ese desarrollo final.
«Estamos hablando de la agricultura temporalera, donde hay familias más necesitadas y al no haber cosecha se van a resentir económicamente», precisó el regidor Pedro Silerio García. Definitivamente, se prevé difícil el panorama porque no llovió en la última parte del cultivo, lamentó.
Ante los rendimientos en cultivos que se esperan bajos, es necesario que se vayan previendo algunas acciones para disminuir el impacto económico, agregó.
Confiamos que la nueva Presidenta sea sensible a los productores del campo, ya que se comprometió a recuperar la soberanía alimentaria, expresó el regidor.
En ese sentido, se espera que la parte federal baje recursos económicos para el campo.
Por ejemplo, para la parte Sierra Valle, que se trabaje en los caminos artesanales para que las familias se hagan algo de recursos económicos, enfatizó.
En cuanto a las presas del municipio de Durango, van bien; hay dos presas llenas y una no pero posiblemente se alcanza para llenar los ciclos agrícolas, complementó.
Donde se debe preocupar es en la parte norte, en la presa más grande, que es la Lázaro Cárdenas, El Palmito, que riega parte de la Comarca Lagunera de Durango y de Coahuila, precisó. Es en esa donde debe preverse hacer algo porque anda en un 32 por ciento de llenado, y con eso no alcanzaría el próximo ciclo agrícola, destacó.
GANADO
En la parte ganadera, dijo, hay optimismo, debido a que se han obtenido buenos resultados porque el pasto desarrolló y hasta hubo semilla. Hay más forraje y la ganadería está en buenas condiciones, puntualizó.