Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
México es uno de los países donde se requiere mayor atención a la legislación que proteja y fortalezca el respeto a las personas transgénero, ello, debido a que tan sólo durante el pasado mes de octubre se registraron 55 transfeminicidios.
Así lo dieron a conocer embajadoras de las comunidades, con motivo del Día de la Memoria Transgénero que se conmemora el próximo 20 de noviembre.
Andrea Luna, integrante del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir, sostuvo que con base en datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT de la Fundación Arcoiris, durante 2024 se han registrado 88 casos de asesinato contra personas de las comunidades en México.
En este sentido, enfatizó que información del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (de la organización no gubernamental Trans Europa y Asia Central), revelan que desde su creación en 2008 a septiembre del 2023, en México se han registrado 701 personas trans asesinadas, “lamentablemente por la persistencia de creencias falsas y estigmas”.
En nuestro país además, la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual e Identidad de Género (ENDISEG) del 2021 del INEGI señala que el 5.1% de la población total se identifica como parte de la comunidad LGBTI+, y en México se registraron 316,258 personas transgénero, desafortunadamente, las personas trans ven afectada su calidad de vida debido a la violencia y discriminación en prácticamente todos lados.
Andrea Luna señaló además, que en memoria de todas las compañeras y a manera de honrar su memoria con mayor energía, se busca que se generen sinergias en los ámbitos legislativo, político y con alianzas en la iniciativa privada, que ayuden a proteger y fortalecer el cuidado a todas las personas de los grupos comunitarios.
En su oportunidad, Ari Vera, presidenta de Almas Cautivas, así como de la Federación Mexicana de Empresarios LGBTI, enfatizó la importancia de conmemorar y reconocer a nuestras compañeras que fueron perseguidas y asesinadas, solamente por vivir valientes su propia identidad.
“Ante esta necesidad de fortalecer la visibilidad, desde 1999, en Estados Unidos se designó el 20 de noviembre para ser el Día de la Memoria Transgénero, para honrar la memoria de nuestras compañeras, quienes lamentablemente ya no están con nosotros y para fortalecer esta labor conjunta, buscamos que se reconozca a nivel legislativo esta fecha para establecerla también en México y así unirnos a la concientización para proteger más vidas trans”.
Las activistas afirmaron que todas las personas tienen derecho a vivir de manera plena y saludable, por ello se busca fortalecer la unidad y la adopción tanto a nivel público como privado de políticas que apoyan a la diversidad, la inclusión y la equidad.