Alistan clausura de ladrilleras en la ciudad de Durango
Las autoridades municipales de Medio Ambiente adelantaron que iniciará el proceso de clausuras contra las ladrilleras que operan en la mancha urbana y que se rehúsan a trasladarse al Parque Industrial.
Albino Ponce Barrón, director municipal de Medio Ambiente, resaltó que a la fecha se tienen contabilizadas 35 ladrilleras derribadas, de las que se encuentran en la zona urbana.
«Créanme que es algo bien difícil, es un estira y afloja. Es un ‘tironeo’ duro con los señores que se dedican a esta actividad y ellos discuten que es el beneficio y la manutención para algunas familias», comentó.
Ante esta situación, advirtió que el Ayuntamiento empezará a actuar con clausuras, para lo cual están preparando los procedimientos que esto implica para evitar recursos legales y que todo esté bien fundamentado.
«Hay varios obradores que tienen tres o cuatro multas por reincidencia, entonces nos vamos a ir con esos que no han pagado las multas y que podemos ya clausurar», dijo.
Legalmente, las ladrilleras tienen que estar ubicadas tres kilómetros fuera de la mancha urbana. Lo que en su momento, hace años, los obradores ubicados en las colonias San Carlos, Jardines de Cancún o Valle del Guadiana podían haber cumplido; pero hace años que el perímetro se redujo.
Agregó que la negativa a trasladarse a producir al Parque Industrial Ladrillero se debe a que pegado o enfrente del obrador tienen su propia casa.
«Les hemos ofrecido obradores que tenemos en el Parque Industrial Ladrillero, tenemos aproximadamente 170 disponibles. Prácticamente si todos aceptaran irse, nos llevaríamos todas las ladrilleras a aquella zona y erradicaríamos todas las que hay aquí en la ciudad», expuso.
Sin embargo, exhibió que aunque una ladrillera pueda generar beneficios para una decena de familias, la contaminación que generan a su entorno impacta en hasta cinco mil familias; considerando el entorno de comercios, escuelas y zonas habitacionales que tienen alrededor.