Local

En pausa, exportación de ganado a EU: SAGDR

AUTORIDADES LOCALES AFIRMAN QUE EN DURANGO NO HAY PRESENCIA DE GUSANO BARRENADOR

En Durango no hay presencia de gusano barrenador pero como se detectó un ejemplar en el país, la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) anuncia una pausa en la exportación de ganado a pie, sin determinar por cuánto tiempo será, aunque proyectan hasta 15 días.

Es en todo México la pausa para la exportación de ganado, no solo para Durango y es para atender las acciones que se aplicarán como barrera para prevenir la propagación.

En rueda de prensa, el titular de la SAGDR, Jésus López Morales, informó que fue en un punto de inspección de ganado donde se detectó a un becerro afectado por el gusano barrenador, por lo que reconoció que los protocolos de inspección funcionan.

El animal contaminado no es nacido en México; provenía de países de Centroamérica que iba para Estados Unidos.

Aclaró que Durango mantiene el estatus ganadero y el cierre temporal de la frontera de Estados Unidos por el Departamento de Agricultura (USDA) es por el tema del gusano barrenador y checar los protocolos de exportación.

EXPORTACIÓN

El estado exportó 250 mil cabezas de ganado en el ciclo 2023-2024; en lo que va de este año van 26 mil cabezas exportadas, considerando que el ciclo comenzó en septiembre y que este periodo es bajo en comercialización.

En promedio se exportan entre 18 mil a 20 mil cabezas de ganado por mes.

Mientras tanto, apuntó que no se van a detener los trabajos de revisión de corrales de exportación en todo el estado, ni las acciones de muestreo, para la visita en febrero de la certificación para Durango.

FRONTERA

Indicó que sí hay ganado duranguense en frontera y se determinará por cada productor si se espera una semana o algunos días a que se abra la exportación.

Se liberará la suspensión cuando se determine un nuevo protocolo y revisión.