Local

Presas quintuplican agua que tiran a ríos de Durango

La Guadalupe Victoria elevó su desfogue hasta 80 metros cúbicos por segundo.

En unas cuantas horas se incrementó en un 553 por ciento el agua que se derrama a los ríos de las presas del Distrito de Riego 052: pasó de 28 metros cúbicos por segundo a 189, tras las lluvias de la tarde-noche del martes.

El Distrito de Riego 052 está formado por cinco presas: Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, la mitad de los 10 embalses que monitora diariamente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa Francisco Villa, ubicada en Poanas, empezó a verter 15.7 metros cúbicos de agua y está al 100.2 por ciento de llenado

La presa Guadalupe Victoria es la que más agua está derramando al río Tunal y todavía el martes estaba arrojando 40 metros cúbicos de agua y la mañana y del miércoles ya estaba desfogando 80.6 metros cúbicos por segundo.

En cuestión de horas la presa duplicó la cantidad de agua que está vertiendo al río Tunal por lo que se hace la alerta a poblados que se encuentran en sus márgenes. La presa se mantiene con un 93 por ciento de almacenamiento.

El jefe de Meteorología e Hidrología de la Conagua local, Víctor Hugo Randeles Reyes, dio a conocer hace unos días que el ancho del río es suficiente para darle cabida al agua, pero mucha gente ha establecido en la ribera estacionamientos, cuartos o siembras a pesar de ser terreno federal y, por eso, esas son las primeras zonas que se inundan.

La presa Santiago Bayacora, también ubicada en el municipio de Durango y que apenas se había llenado hace unos días, estaba desfogando 1.7 metros cúbicos de agua todavía el martes pero el miércoles amaneció con un almacenamiento del 102.2 por ciento y el derrame era de 25.4 metros cúbicos al río Bayacora.

La presa Caboraca, ubicada en el municipio de Canatlán, que también se acaba de llenar el martes de esta semana, alcanzó el 102 por ciento de llenado, y está derramando actualmente 30.9 metros cúbicos, mismos que se van directamente al río La Sauceda que desemboca en la presa Peña del Águila que en estos momentos está tirando 36.1 metros cúbicos de agua y que está al 107.7 por ciento de su capacidad.

La Peña del Águila tira su agua al mismo río La Sauceda y tanto el agua de este embalse como el que lleva el río Tunal y el Bayacora convergen en el poblado El Arenal, a donde estarán llegando los 142.3 metros cúbicos que estas tres presas están desfogando.

El llamado a los pobladores y habitantes que viven en comunidades ubicadas en las márgenes de los tres ríos es para que tomen precauciones porque estarán elevando su caudal y por lo tanto son más peligrosos si se intenta cruzarlos.

A partir del poblado El Arenal nace el río Durango, que es el mismo que pasa por Nombre de Dios y desemboca en el Océano Pacífico, en el estado de Nayarit.