Local

Médicos residentes no quieren irse a Sinaloa

Médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango se han negado a realizar su residencia de servicio social en Culiacán y otras zonas cercanas debido a la inseguridad. Los médicos cuestionan porqué la el Gobierno Federal asignó a los residentes de Durango en Sinaloa, mientras que a los de Sinaloa los envió a cubrir plazas en Durango.

En una manifestación realizada la mañana del lunes, los médicos residentes señalaron que el pasado viernes les anunciaron la asignación de plazas para el servicio social como Médico Familiar dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social y los mandaron a comunidades en los alrededores de Culiacán, Sinaloa.

Aseguraron que médicos de Sinaloa fueron enviados a Durango, motivo por el cual los profesionales de la salud duranguenses exigen que las plazas de la entidad sean otorgadas a médicos locales.

Los manifestantes señalaron que en Durango hay plazas disponibles para residentes de servicio social, por lo que no comprenden la razón de su traslado a otro estado.

Además, denunciaron que el 80 por ciento de las plazas en Durango están siendo asignadas a médicos de Sinaloa y Puebla cuando debería ser asignadas a los de Durango.

Ante esta situación, estuvieron solicitando a la Delegación local del IMSS llegar a un acuerdo y evitar su traslado a Sinaloa y buscar si existen plazas disponibles en su entidad.

Finalmente, los médicos dejaron en claro que no se niegan a trabajar ni a prestar su servicio, pero consideran injusto que, habiendo plazas en Durango, se les envíe a otra entidad mientras sus puestos son ocupados por médicos foráneos.

«Sí queremos ir a trabajar, pero queremos garantizarles a nuestros padres que vamos a regresar», señalaban los médicos, quienes también gritaban: «plazas seguras».