Nacional

Deja 8 decesos motín en penal

Internos denuncian agresiones de Grupo Sombra

El motín ocurrido durante el fin de semana en el penal del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz, dejó un saldo de ocho reos muertos y 10 más heridos.

Internos denunciaron agresiones y extorsiones por parte de la organización criminal Grupo Sombra.

La revuelta inició durante la tarde del sábado y se extendió durante toda la noche y madrugada del domingo, tiempo en el que los inconformes quemaron diversos materiales al interior y exterior de la penitenciaría.

Las columnas de humo podían apreciarse desde varios kilómetros a la redonda y los propios internos comenzaron a difundir videos desde el interior, en los que denunciaron que integrantes del Grupo Sombra mantenían sometida a la población penitenciaria. Incluso, aseguraron que desde ese lugar se ordenó el reciente asesinato de la profesora jubilada y taxista Irma Hernández.

Horas después de iniciada la revuelta, dieron a conocer un video en el que cuatro presuntos seguidores de dicha organización criminal confesaron sus actividades.

Desde el primer momento del amotinamiento, elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al lugar; acordonaron la zona y cerraron las vialidades cercanas.

Fue hasta las nueve de la mañana del domingo cuando las fuerzas castrenses y policiales lograron recuperar el control total del Centro de Readaptación Social, extinguieron el fuego e hicieron el recuento de los daños.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que tras el ingreso de los agentes se contabilizaron siete personas privadas de la libertad fallecidas. Además de 11 lesionados con golpes, heridas y quemaduras, quienes fueron trasladados a distintos hospitales. Por la tarde se informó que uno de los heridos falleció, con lo que el número de víctimas mortales subió a ocho.

Otros tres internos, a quienes los amotinados señalaron de estar detrás de las agresiones y extorsiones, fueron reubicados en el Centro de Readaptación Social de Pánuco.