Multa por rastro clandestino en Durango, de 1.8 mdp
La sanción que podría aplicarse al propietario del matadero clandestino detectado hace unas semanas en la colonia El Saltito ascendería hasta un millón 800 mil pesos.
Saúl Fernández Saracho, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), informó que ha sido complicado ubicar al dueño o responsable del inmueble, ya que en las visitas realizadas en distintos horarios no se ha encontrado a nadie.
Por esta razón no ha sido posible notificarle el dictamen levantado. Ante ello, se procedió a la siguiente etapa: colocar la notificación en el lugar, solicitándole presentarse ante las autoridades.
El funcionario explicó que, debido a las condiciones en las que operaba el matadero, la sanción podría llegar a 16 mil UMA (Unidad de Medida de Actualización), el máximo contemplado, equivalente a un millón 800 mil pesos. Respecto a la posibilidad de que el caso derive en un proceso penal, señaló que corresponde a la Fiscalía General del Estado determinarlo.
En lo que respecta a la vigilancia sanitaria, Fernández Saracho señaló que la Coprised ha realizado visitas y verificaciones en carnicerías para descartar la venta de carne de caballo, sin que hasta el momento se haya detectado este producto.
No obstante, en lo que va del año se han clausurado temporalmente cinco carnicerías por incumplir medidas de higiene, por la presencia de fauna nociva o por condiciones de infraestructura que representan un riesgo.
De igual forma, se han inspeccionado restaurantes con alto manejo de carne. Aunque tampoco se ha encontrado carne de caballo, tres establecimientos fueron cerrados por las mismas razones sanitarias que las carnicerías.